Mixtura joco-seria de garrufos varios / sacada de diversos autores / (pero mayormente de Agustín de Rojas), / agora nuevamente compuesta y aderezada por / José Sanchis Sinisterra.
Dos personajes del Siglo de Oro, dos actores, dos “cómicos de la legua”, Ríos y Solano, procedentes del Viaje entretenido de Agustín de Rojas, que forman un Ñaque, aparecen sobre un escenario del Siglo XXI. Ríos y Solano se predisponen a realizar su habitual representación rutinaria:“Diferente…, otra vez.” Pero hoy se enfrentarán a existenciales preguntas que compartirán con el público: ¿Quienes somos? ¿Hacia donde vamos? ¿Merece la pena? ¿Nos recordarán?
Estas dos almas clownescas y limpias, pese a todo, deciden hacer la representación. Quieren provocar, accionar, reaccionar, cambiar. Sentir: amor, hambre, celos, sed, cólera, calor, dolor, frío, ansia, fatiga… y los piojos. Hacer para evitar el olvido, para penetrar y grabarse en la memoria del espectador, el verdadero protagonista de Ñaque…Porque hacer es estar vivo.Una reflexión contemporánea sobre las fronteras del teatro y, más concretamente, sobre la naturaleza del actor y sobre la condición del espectador.
Una comedia para todos los públicos con un mensaje vitalista tan necesario en estos tiempos.
EL AUTOR
•1968: Premio Carlos Arniches de Textos Teatrales Premio del Ayuntamiento deAlicantepor su obraTú, no importa quién.
•1975: Premio Camp de l'Arpade poesía.
•1990: Premio Nacional de Teatro del Min. de Cultura, compartido con J. Estruch.
•1991:Premio Federico García Lorca de Teatro.
•1998: Premio de Honor del Institut del Teatre de la Diputación de Barcelona.
•1999:Premio Max al Mejor Autor Teatral en Castellano por ¡Ay, Carmela!
•2000: Premio Max al Mejor Autor Teatral en Castellano por El lector por horas.
•2004: Su obra Terror y miseria en el primer franquismo gana el Premio Nacional de Literatura Dramática del Ministerio de Cultura.
•2005: Premio Max al Mejor Autor Teatral en Castellano por El cerco de Leningrado.
INTÉRPRETES
Esther Ramos como Agustin Solano
Su formación abarca desde Método Layton, hasta el aprendizaje de técnicas circenses, clown y de teatro de calle.
En sus trabajos teatrales caben destacar:
2011: “Mentiras”. Escrita por Teresa Calo. Dirección Javier De Dios. Sala (Í) TACA, Madrid.
2009: “Habilidades sociales”. Escrita y dirigida por Javier de Dios. I Festival Internacional de Teatro de Asunción (Paraguay).
2006: “Comida para peces”. Escrita y dirigida por Javier de Dios. Sala Tantín (Santander).
2002:”El Libro de buen amor”, dramaturgia de la obra del Arcipreste de Hita. Dirección de Javier de Dios. Premio a la mejor interpretación femenina (en el papel de Trotaconventos) en el Certamen de Teatro “José María Rodero”de Pozuelo de Alarcón. Todas ellas con la CÍA La Barca Teatro.
2002: “El monstruo del SIDA.”Proyecto de intervención social mediante las artes escénicas de la ONG Proyecto Payasos (Guatemala).
Entre otras experiencias profesionales destacan sus trabajos en series de televisión como: “Alfonso, el príncipe maldito”. Dirección de Álvaro Fernández Armero. “El pacto”. Dirección de Fernando Colomo. “Hospital Central”.
David J. Díaz como Nicolás de los Ríos
Es licenciado en interpretación por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD). Ha participado en 21 montajes teatrales entre los que caben destacar:
2010: “La Dama Duende” de Calderón de la Barca, dirigido por Gabriel Garbisu. Amara Producciones. Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. 2009: “Habilidades sociales.”escrita y dirigida por Javier de Dios. CÍA La Barca Teatro. I Festival Internacional de Teatro de Asunción (Paraguay). 2007: “Fuenteovejuna en llamas”de L. de Vega y R.W. Fassbinder dirigido, por Mariano Gracia. Grupo Egresados RESAD. Teatro Fernando de Rojas (Circulo de Bellas Artes, Madrid).
En el medio audiovisual destacamos, además de la participación en diversos cortometrajes, sus trabajos para series de televisión como: “18”, “MIR”, “Hospital Central”, “Memoria de España”, “El comisario”.
Equipo de dirección
Estrella R. Ayudante de dirección.
Titulada en “El laboratorio de W. Layton”. Acumula una gran experiencia como actriz tanto en el medio teatral como en el audiovisual. Codirectora de la Compañía Corral de Comedias. Montaje teatral de “24/7”, de José Ramón Fernández. Dispone de una amplia formación como bailarina y coreógrafa, en flamenco, clásico y clásico español. Ha trabajado con figuras como Isabel Pantoja o El Fary, en el Certamen Nacional de Coreografía de Danza Española y Flamenco del Teatro Albéniz. Compañía de Fernando Villalobos y su espectáculo “La Celestina; entre dos deseos”, interpretando a Melibea.
David J. Díaz. Director.
Taller de experimentación escénica impartido por Rita Consentino. Taller de Dramaturgia y Análisis del Texto Dramático impartido por Javier de Dios. Este es su segundo montaje como director después de la obra breve “El Imperio de los Colores”de propia autoría y dejando a un lado la puesta en escena de varios fragmentos de “Historia de una escalera” de Buero Vallejo en la conmemoración del centenario del Teatro Español de Madrid.
Equipo técnico
Diseño gráfico / Vicente Oliver
Diseño de iluminación / David J. Díaz
Vestuario / Nati Pérez y Manu Barnuevo
Escenografía / Dani Somovilla
Atrezzo / Raúl Turmo y Rita Herraiz
Producción / A.C. TruSiLuRri Mundo Piedra
PRENSA
¿Pueden conectar unos cómicos de 1600 con el público actual? ¿Qué nos tienen que decir?
La respuesta es Ñaque, un viaje desde el Siglo de Oro de las Letras, de la mano de dos actores
con buen oficio y mejor dicción, que han conseguido poner de pie, entusiasmados, a todos los espectadores en Espinosa.
Un texto de José Sanchís Sinisterra, exquisitamente dirigido por David J. Díaz.
Ñaque, o de piojos y actores es una obra que no se debe dejar pasar sin saborearla. En la butaca, los espectadores hemos sentido el polvo del camino, hemos pasado hambre, hemos reído, hemos llorado, hemos dormido al raso y escuchado versos… hemos sido un poco como ellos: cómicos descalzos que se juegan la vida a una representación.
Más de hora y media de vertiginosa dicción, entre clásica y actual, que permite que todos los
públicos disfruten, aprendan y rían con los enredos y variados personajes en que se transforman estos sorprendentes y polifacéticos actores.
Ríos y Solano, se sacuden y agitan como los gusanos en sus crisálidas, para poder vivir, para ser recordados. Para ser mariposas.
Merece destacar la labor de dirección coreográfica y expresión corporal de Estrella R. que
potencia la comunicación de los actores; y las sombras chinescas, diseñadas por Rita Herráez y Raúl Turmo.
En Ñaque, o de piojos y actores se disfruta, en prosa y verso, de un recorrido en abanico por todos los géneros teatrales que tanto éxito tuvieron en el Siglo de Oro de las Letras.
Jacobo de la Herrán . Crónica de las Merindades. Nº 87, Agosto 2.013
Jacobo de la Herrán . Crónica de las Merindades. Nº 87, Agosto 2.013
Contacto:
Tlf: 6 805 45 805 / 657 955 452
Correo electrónico: trusilurriteatro@gmail.com
Se nota cuando se hacen las cosas con el corazón. Espero que Madrid se infecte pronto de piojos!! Bss=)=)=)
ResponderEliminarGracias Oli. Estamos negociando con dos salas en Madrid y espero que para el primer trimestre estemos por allá. En cuanto cerremos fechas las actualizaremos en el blog.
ResponderEliminarSaludos.